viernes, 4 de diciembre de 2015

Palabras prestadas #87

Os invitamos a conocer las nuevas palabras prestadas por Jesús Urceloy. Tienen hasta el martes 15 de diciembre del año 2015 para hacernos llegar vuestros poemas a la dirección: librodepalabrasprestadas@gmail.com

Antes de enviar tu poema por favor mira las bases en "¿Cómo participo?"



#87 Las Palabras son prestadas por Jesús Urceloy.


*Nota: si por algún motivo no puedes oír
las palabras están al pie de la entrada.

Foto © Daniel Mordzinski
"He trabajado en todos los oficios existentes salvo bajar a una mina o subir a un cohete. De esa manera coincidí con mi amigo el poeta Eduardo García trabajando ambos de Auxiliares de Topografía en el Pirineo navarro.

Mido 1:90, peso 150 kilos, tengo un vozarrón de bajo y siempre llevo sombrero, lo que hace que se me distinga bastante bien. También gracias a esto se me confunde a menudo con el personal de seguridad o en su defecto con alguien ajeno al evento. No es la primera vez que me dicen “El camión que hay que descargar está ahí afuera”.

He publicado libros, ganado premios y todas esas cosas que salen en la wikipedia, en el facebook, en el twiter, etc. Sin embargo creo, como dice Pere Bardagi, que si no he destacado más dentro de la literatura no se debe a mis escasas capacidades, sino a la mediocridad que me rodea. Y que lo mejor que he hecho en mi vida se llama Julia y nació en 1995. Presumo de haber sido rechazado de una antología de poesía contemporánea por ser divertido y escribir sonetos. Prueba evidente de que la Literatura Española actual carece de salvación por sí (bemol menor) misma.

Hoy por hoy me gano la vida como profesor de Poesía y Narrativa (y de algo parecido a la Historia de la Música) en los prestigiosos Talleres Fuentetaja, de Madrid. Dirijo una colección de poesía llamada Avena Loca, en la que publico a autores nuevos, alumnos destacados o autores amigos. De este trabajo no cobro un euro y los beneficios, si los hay, se reinvierten en los siguientes libros. Estoy enamorado de Marisol Huerta, que es una de las mejores poetas que conozco y pienso que la vida merece la pena por los buenos amigos, que son la auténtica familia de cada uno.

No fumo, pero tampoco bebo alcohol. Y prefiero un buen tarro de aceitunas negras de Aragón y una buena edición del Quijote, que prestarle la más mínima atención a cualquier evento deportivo, salvo el curling estival o el salto femenino desde plataforma de 12 m."


Jesús Urceloy
(Madrid, 1964) Poeta, escritor y editor literario. Profesor en los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja de Madrid especializado en Poesía, Relato e Historia de la Música. Dirige la colección de poesía Avena Loca, en la editorial Amargord. Libros: Poesía: Libro de los salmos (Devenir, 1997) / La profesión de Judas (Sial, 2000) Finalista Premio Nacional de la Crítica / Berenice (Amargord, 2005) Finalista Premio Nacional de Poesía / Diciembre (Centro de Poesía José Hierro, 2008) III Premio Internacional Margarita Hierro / Harto de dar patadas a este bote (De la luna libros, 2010) / La biblioteca amada (Polibea, 2012) / Misa de Réquiem (Centro de Arte Moderno, 2012) / Piedra vuelta. Obra reunida 1985 – 2014 (Amargord, 2014) y Visibles e Invisibles, falsa antología de autores verdaderos (Cuadernos del Laberinto, 2015). Prosa: Matar en casa. Relatos (Tres rosas amarillas, 2013) / El pie sin huella. Novela (Amargord, 2014) / Ediciones literarias: Todo Sherlock Holmes (Cátedra, 2003, 13ª edición 2015) / Las 1000 noches y una noche (Cátedra, 2006, 3ª edición 2015).



El viernes 18 de diciembre 2015 publicaremos los poemas y una nueva selección de palabras.



El premio al mejor poema será el libro Del crear y lo creado –2 Prosa selecta. 1: Ensayos de Hugo Mujica de la editorial Vaso Roto

Sobre el libro: Con el título Del crear y lo creado, Vaso Roto Ediciones ofrece a los lectores, en tres volúmenes, la obra hasta la fecha –poesía y ensayo– del escritor argentino Hugo Mujica (Avellaneda, Buenos Aires, 1942), una de las voces centrales de la poesía hispánica contemporánea. Palabra no solo central sino también centrada, pues en pocos poetas de nuestro tiempo creación y reflexión aparecen tan entretejidas, volcándose una dentro de la otra, alumbrándose mutuamente en un ejercicio dialéctico que ahonda en el misterio del tiempo, de la existencia misma.

Este segundo volumen reúne los cuatro libros de ensayo que Mujica ha dedicado a las figuras tutelares de su pensamiento, desde la reflexión sobre «la esperanza del poeta» en Heidegger a las «poéticas del vacío» en las obras de Juan de la Cruz y Paul Celan. Son libros que interpelan los enigmas de la identidad y del lenguaje, pero todos ellos deben leerse como una cadena textual que corre paralela a los poemas y que afina su sentido. Como explica el propio autor, «toda mi prosa... es la glosa de las intuiciones a la que la poesía me llevó, los relámpagos que me mostró. Son rumor del trueno que nos llega después». Este volumen permite escuchar ese rumor con toda claridad y así revelarnos, paradójicamente –pues la paradoja es una de las palancas que mueve este pensamiento–, «el silencio de la nieve cayendo sobre la nieve».


Más información sobre el libro en Vaso Roto Ediciones






*(pan, ergástulo, tinaja, tarde y danza.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario