viernes, 25 de septiembre de 2015

Poemas prestados #81

Muchas gracias a todos los que nos han enviado sus poemas con las palabras prestadas por el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Muller-Thyssen Bergareche. Te animamos a que sigas participando en la octogésima segunda edición que empieza el viernes 25 de septiembre del año 2015.

Premio al mejor poema seleccionado por la editorial Cuadernos del Vigía. Enhorabuena a Carmen Hernández Montalbán quién recibirá el libro El iris salvaje de Louise Glück (Traducción de Eduardo Chirinos) de la editorial Pre-textos




A continuación publicamos los poemas escritos a partir de las palabras prestadas:
habla, mano, papel, lápiz y labios.


❆ ❆ ❆



Exilio

Traza el lápiz una línea firme,
aunque los labios tiemblen por el miedo,
y el corazón amenace
con dinamitar la garganta.

Mi patria se llama Exilio,
pues allí de donde vengo,
los ángeles caídos de la sinrazón,
han sitiado la esperanza.

No me asusta el bramido del mar que he de cruzar
sin brújula,
ni las concertinas carniceras,
levantadas más arriba del sol
de la justicia.
Porque allí, de donde ya no soy,
se han prostituido todos los idiomas,
dejándonos huérfana el habla.

Por eso, con mano decidida, dibujo sobre el papel un horizonte.


Carmen Hernández Montalbán
Guadix, Granada, España


❆ ❆ ❆



numero due

mano del habla del sur
caricias lápiz de piel
papel lento del beso lento

y

con el tiempo casi parado
con el yo abierto,
completa urgencia

en

una vez más mirada
protagonistas incrédulos
labios suspensivos


mar i bel valdivia palma
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Sin Pensar


Ella, nerviosa
en un instante de locura,
con mano trémula
trazó en papel
con lápiz de labios
las palabras que su boca
no podían pronunciar: te amo...
El se quedó sin habla.


Flor Claramunt
Panamá, República de Panamá


❆ ❆ ❆



Creación

Su habla se dispersó
en los ecos de sus manos.
Tanteaban, a ciegas,
el papel que se escurría entre sus versos.

La hoja escapó,
herida,
por los rasguños de un lápiz
que exudaba dolor.

De sus labios,
lejanos murmullos
anticipaban el poema
que moriría entre sus dedos.


Pablo Antonio García Malmierca
Salamanca, España

pagmalmierca.wordpress.com


❆ ❆ ❆



Lo que es y lo que no.

No puedo decir lo que es poesía.
Pero sí lo que no lo es.

El habla, no es poesía. No.
El bla, bla, bla, no es poesía.
La expresión de un dolor,
no es poesía. No.

Que duela no volver a besar sus labios
y decirlo, no es poesía.
Tampoco lo es la obstinación del lápiz
por querer dibujar la misma mirada.
La suya. No, eso es hábito, no poesía.

Quizá, y aquí tengo alguna duda,
el hambre del papel en blanco,
sus resecos labios deseosos
de una mano que empuñe el lápiz,
sean un forma de habla poética.

Puede que no haya poesía sin exageración.


Julio Alcalá
Castellón, España

julitoches.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Retorno


No tuve palabras.
Supe que has vuelto.
Mis manos teclearon, escribieron,
arrugaron muchos papeles.
Y el lápiz se negaba, porque sabe
cómo ha pasado el tiempo.
He querido también llamarte, pero no puedo
expresar bien a través del habla
esto que siento,
igual que si mis labios y mis dedos
-con esta alegría- se me hubieran muerto.


Gabriel Merino
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Afonía

Un paseo nocturno
por el parque....
el poeta
amaneció con afonía.

Que desgracia
que hacer
perdida el habla.....,
que hacer
con la declamación
tan esperada.

Iba a llamar
a disculparse
cuando una idea
contuvo
su mano

Ni lápiz ni papel
necesitaba,
días atrás
grabó
de viva voz
los poemas
de la velada.

Sus labios
estaban sellados
pero el dispositivo
hablaría por él.



Carmen Lafuente
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Tanto dolor aquellos labios violeta, tanto,
que el grito y el habla me cortaron a deshora.

Gigante mi padre en barco de papel, aquel
que dibujase a lápiz una tarde de bromas
para adornar mi estancia.
Más alto que el mástil de la vela y el silencio.
Temblaba el brillo del agua cuando su mano
                                   recorría el nylon finísimo.
¿Eran voces, o quizá no, las olas sin barco?

Cuánto dolor al despertar del sueño.
Su recuerdo tanto dolor.



Teresa de Paz López-Acevedo
Madrid, España


❆ ❆ ❆



“Tu habla”


Deslizo mi mano
Tus labios
Mis dedos acariciando
Tu habla traduzco…
Papel y lápiz
Habla y sin oír tu canto lo escucho
Canta a media voz
En silencio
Canta a gritos
Pero canta; canta
Porque tu voz siento aun no hablada
Tus labios
Tu boca
Tu forma, tu lápiz
Mi mano…
Mis dedos
Canta tu verso
Mi cansancio aplaca
Acaricio tu cuerpo
A la luz de mi lámpara
Bebo tu risa
Bebo tu llanto
Ebria tu canto
Ebria tu llanto…
Sé de ti más que nadie
Escucha cuanto escribo
Mis venas lee cuando hablo


Marian Orruño
Bilbao (Vizcaya) España


❆ ❆ ❆



A veces

A veces, en una esquina de un papel dormido,
Observo unos labios furiosos que suplican mimos.
Suavizo con mi lápiz fino un rumor arisco
Que a poco se extiende por la hoja entera.
Son rumores de arena, abrasivos, vencidos,
Rumores de un habla sin cielo
Que arrastra sanciones por las tantas llagas
De lava, ceniza dormida, de esos labios
Que no encuentran mano que sepa pintar
Fiel perfil desde su carnosidad.
A veces, los labios me miran despacio.
Los mimos ya son desagravio
Y me piden los trazos del habla de espanto.
A veces, en tanto, no encuentro los labios,
Parecen el cráter de mi propio llanto.


Vicente Javier Fernández Gómez
Añastro, Burgos, España

vicentejavier-f.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Dirijo mi mano diestra
para tomar el lápiz
y escribir sobre el papel
lo que mi boca no dice,
y mis labios no pronuncian,
pero que yo siento sinceras
las palabras en el impresas
y que están enriquecidas
por la cultura recibida.

Sí,
me gustaría que aprecies
lo que de corazón siento,
como se expande mi alma,
y supieras comprender
la importancia que yo doy
a mi habla castellana,
que no desdice de las otras
maneras que el hombre emplea
desde su lugar de origen,
y nos parezcan extrañas.

Respetemos lo distinto,
amemos a quien no nos ama,
demostremos que la idea
de separar, no engrandece,
que de lo que es universal,
sí es humano y es global.
¡El habla! Eso sí que nos hermana.


Hortensia Ayuso Oliva
Torremocha del Jarama, Madrid, España


❆ ❆ ❆



Última llamada para abordar
La tinta no terminó de secar sobre el papel
Y en mis manos dejaste una promesa
De no saltar del tren, de no cerrar los ojos
Un desconocido me quitaba el aire, el habla y la estabilidad.
Y me devolvía la emoción de sentir y soñar
Una desconocida dejaba en tu piel la marca de sus dientes
Dejaba en la mesa de noche un lápiz de labios gastado
Dos desconocidos sosteniendo un pedazo de papel
Dos desconocidos clamando una tregua a la vida.


Marilyn Lavado
Lima, Perú


❆ ❆ ❆



A veces...


A veces el mañana es un evangelio marchito de labios ,
un silencio inefable que mutila el beso y el habla
y el alma grave de soledad gasta su última suerte
en un papel sin huésped.

A veces la tristeza recorre semanas en una cuerda floja,
un tiempo sin café, sin escalofríos ni ganas
y no hay dios que equilibre la caída sobre el luto
de una sonrisa alada.

A veces el amor es un lápiz agonizante,
un secreto de funeral gritando ternura entre palabras
y las manos ultrajadas apalean la elocuencia
del sonámbulo y la promesa de su madrugada.


Keka Conesa
Sevilla, España


❆ ❆ ❆



Una mala compañía


Sus labios de papel muerden
una y otra vez,
su habla siempre escupe
lo que duele,
un perro ladra a lo lejos

Te miras la mano y
no la sientes,
la escondes,
dibujas a lápiz tu silueta
la miras
y te gusta lo que ves

No quieres agua estancada
y abres la compuerta,
la compuerta de lo malo,
de lo imbécil,
que se vaya
que no me toque
que cualquier tribulación
escape al infinito


Maribel Moratilla
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



El lápiz atrapa imágenes
en una maraña de trazos
mas cuando el sentido escapa al signo
escuchas sobre el papel el río
sientes su caricia húmeda en las manos
te deja sin habla y te moja los labios


Xisca Minart
Palma de Mallorca, España


❆ ❆ ❆



Otro cuento


Desnuda, sola, sin habla, escribo.
Mi Lápiz tiembla ante el papel en blanco.
Mi mano sueña versos en los labios
que muerdan el punto exacto del placer.
Un poema de amor me sabe a poco,
sin encabalgamientos,
sin aliteración de los sentidos.
Licencias que me dejan
entrever tu interior entre las letras.
Si, deseo un romance contigo
con rima libre y asonante...
para leerte mejor.


Lola Álvarez Feito
Madrid, España

midulcerutina.blogspot.com


❆ ❆ ❆



Se queda corta el habla
para decir el mundo
esbozar si acaso
esqueletos
de aire
de papel
lo que se siente o lo que
se siente que
         se siente
qué
se ve qué
sucede quién
con el lápiz en la mano
se convierte en mina
muda:
no hay soporte que soporte
la ceguera de sus labios


Laura Llera Arnanz
Madrid, España

decadencias.wordpress.com


❆ ❆ ❆



Escríbeme un poema.
Que sea un poema-lápiz.
Un poema que huela
a cuaderno y pupitre,
un poema que manche
los dedos de grafito,
que no termine nunca
de dibujar palabras,
que me lleve al colegio,
que me devuelva el tiempo.
Escríbeme un poema.

Escríbeme un poema,
compañero.
Un poema gigante
de papel de colores,
recortadas las letras
y pegadas con cello.
Un poema de flores
hechas con servilletas,
con el tallo de alambre
y pintadas con ceras.
Escríbeme el poema.

Escríbeme un poema
sin habla y sin lenguaje,
que no necesitemos
decir nada de nada.
Sólo escribe un poema
con los ojos abiertos
y los puños cerrados;
pon tu mano en la mía,
y escríbeme el poema.

Escríbeme un poema.
Que sea un poema-labios.
Un poema con sexo,
con sudor y saliva.
Un poema naranja
que se revire a rojo;
con sábanas y dientes,
un poema que bese,
que jadee y que grite
y que luego se duerma
bajo de tus pestañas.

Escríbeme, poeta,
tu poema-verdad,
tu poema sin sombras
y sin esquinas negras.
Escríbeme un poema
que no tenga virajes
ni velos, ni neblinas,
tu poema-cristal,
tu poema-coraje,
tu poema-conmigo.


Atrévete, poeta.
Ven, mírame a los ojos
y escríbeme un poema.


Pon
Madrid, España


❆ ❆ ❆



Nostalgia

!Mira! ! habla !sueña !...
Habla serena ..Habla pequeña.
Expresa con tus labios
mil intensas palabras.
Dibuja con tus manos
todas ellas.
!infinitas historias !.

Hoy ....
Sobra el lapiz y el papel.
Acto de amor desaparecido
en el tiempo..

Hermoso y perdido libro.
!que recuerdos!
!ese olor!..
Ya no tienes sitio....
.
Desapareció la biblioteca
donde anidan tus secretos
estanterías se llaman ahora..
para poner .....nada.


Cristina Eme
Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



Seducción

Tu mano dibujando mi profundidad
sobre un papel desnudo de pudor
Tu lápiz recorriendo la comisura de mis labios tristes
Y yo,
sin habla,
‎galopo el sueño infame
atrozmente lejano
de permitirme
aún
creer


Silvia Molina Espejo
Lima, Perú


❆ ❆ ❆



Sopla

Tus labios soplan
el papel que de
acordeón manda
suspiros con palabras
que tocan tu habla
que da sonidos
de amor
que las olas dan
aun su eco y que
un lápiz escribe
en tu mano
para que me ames
mi cielo.

Amando la corriente
que manda peces
que cantan !viene!
la princesa de mar
por su ola que es
su eco de amor.


Martha del Pilar
Un pensamiento


❆ ❆ ❆



Ciegos...están mis labios
Cuando moribunda mi habla ya no tiene futuro
Para susurrar palabras...que solo mi mano dicta
Y el lápiz medio loco y enfermo de amor deja
Plasmado en un papel reciclado, amarillento y arrugado


Mila Higueras
Alagón, Zaragoza, España


❆ ❆ ❆



Lenguajes mudos.
poema acróstico invertido.


El viento mudo del lenguaje
Lee los signos de las posibilidades.

Luego silencia el habla. No busques más.
En las palabras
No hay nada, todo está dicho.
Golpean mi escrúpulo
Ubres de nodrizas resecas. Todo
Aquello que busco vive en mi.
Justo dónde muere el discurso
Empieza el verdadero ser.

Y de silencios mi mano
Acogedora raíz del lápiz.

Nada rompe la armonía del todo
Omnipotente presencia de una niebla.

Sabedora de la disipación
Isla divina del alma buscadora.
Rostro del astro que se hará
Verbo silencioso. No hacen falta labios
En las tripas del mundo.

Cambia el orden estipulado
Una vez más lo sistemático
Acalla la virgen ensoñación.
Nada es lo que parece,
Despertando ladrillos de aves
Ocasos universales esperan.

Hurga en el lodo del subconsciente,
Adornando la palabra de simplezas
Boca que no calla ante las cosas.
Las invocaciones del poema lo saben,
Acabarán los tiempos del papel.

Lee los códigos de la naturaleza
Acaso no es el mejor de los poemas?

Verdad privilegiada en el sacro orbe
Inhala la ciega avaricia de saberse
Dueño y señor del póstumo silencio
Acallando las palabras muertas.


Pilar Gorricho del Castillo
Logroño, La Rioja, España


❆ ❆ ❆



Si tú me hablas

Si tú me hablas
de problemas de alcoba
lo que ves o no ves
en las radionovelas…

Me da por escribir
en el papel, las penas
y en esta situación
das en fruncir los labios.

El lápiz se dispara
o quizá la mano
no deja de exponer
tristes dolencias.

Tú dejas de quejarte
yo no soy el malo…
solo que es mi aptitud
a esas experiencias.


Carmen Barrios Rull
Madrid, España

www.poesiasolidariadelmundo.com


❆ ❆ ❆


No hay comentarios:

Publicar un comentario